sábado, 4 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

Desde la aparición de la filosofía en Grecia hasta nuestros días, la filosofía siempre se ha ocupado sustancialmente de las mismas cuestiones. Puede decirse que se trata de cuestiones permanentes de la filosofía, ya que se refieren a formas permanentes de la experiencia humana. Que sean permanentes no significa que estas cuestiones sean intemporales, ajenas al tiempo y a la historia. Su planteamiento y respuestas adquieren formas distintas a lo largo de la historia.

Todo esto pone de manifiesto que la reflexión filosófica debe atender a la situación histórica efectiva en que nos encontramos.

Esto no quiere decir que deje de lado otras disciplinas como la moral y la ética, aunque sí intervienen de forma directa en el momento de ejercer el pensamiento humano al ejercer algún «juicio» sobre «x» tema que se deba trascender como idea.


Filosofía Griega

Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas. El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales —frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses—, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.

La cultura griega, al igual que todas las culturas de su entorno, contaba con una gran abundancia de narraciones míticas mediante las cuales explicaba el origen de los fenómenos naturales y, también, de las instituciones humanas. La tarea del filósofo griego consiste en buscar una explicación racional frente a la explicación mítica. Comienzan unas actitudes científicas y aunque sus primeros resultados no son adecuados, es la actitud por la búsqueda de un método que nos dirija a la verdad y la racionalidad de las cosas la que inicia una revolución conocida como la primera ilustración.

Entran a escena los sofistas como los primeros pedagogos profesionales, enseñando las distintas artes y ciencias, y promoviendo el método de la antilogía, y el razonamiento por reducción al absurdo así como el arte de bien discurrir y discutir promovido por Protágoras. Tales artes les obliga a especializarse en el análisis del lenguaje y, por último, en el razonamiento. Hippias crea técnicas de memorización fácil y efectiva, las que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos. Pródico dedicó también su interés al lenguaje. Sócrates asistió a alguna de sus clases sobre esta materia; escribió en particular sobre los sinónimos y su perfecta significación y delimitación.

A tal arte le llaman retórica y que debido a su formalismo no tiene relación o apego con la moral. Así como hoy la ciencia trata de apartarse de la moral lo más posible, los sofistas proponían tal concepto, chocando entonces con los filósofos morales. Sócrates utiliza tales métodos y los usa para sus investigaciones éticas acerca de la virtud, para luego proponer el método mayéutico para encontrar la verdad. Luego, Platón, estudioso de la virtud, propone un método mejorado de la retórica, y le llama dialéctica, que sigue siendo un método para razonar adecuadamente. Por último, Aristóteles desecha la dialéctica como método y propone su método para razonar adecuadamente y le llama Organon.

Los filósofos de la Griega Antigua, se puede dividir en tres partes:
1. Filósofos presocráticos.
2. Filosofía Socrática.
3. Filosofía post-aristotélica.



Filosofía Medieval

La Filosofía medieval, tuvo diferencias con filosofía antigua, en que la filosofía antigua no se basaba en la religión, en ninguno de sus casos, pero la filosofía medieval se queda dominada por la religión y entonces pasa a estar subordinada a la teología. Esta filosofía se desarrolló en Europa, y también del Oriente Medio, que predominó en la edad medieval, como se conoce actualmente. Apareció desde la Caída del Imperio Romano, hasta el Renacimiento. La filosofía medieval es conocida porque volvió a descubrir la cultura antigua desarrollada por los griegos y romanos en el período clásico, y en parte por la necesidad de tratar problemas teológicos y de integrar doctrina sagrada, en especial del cristianismo y del judaísmo. Uno de sus máximos representantes fue Santo Tomas de Aquino.

La Filosofía moderna temprana (1600 - 1800)

En esta etapa de la filosofía, se caracteriza por que en ese momento se inició la filosofía escepticista y de la ciencia física moderna. Es sucesora de la filosofía renacentista y antecesora de la Ilustración. Según Immanuel Kant, la filosofía moderna temprana está dividida en dos pensamientos filosóficos importantes, los cuales son el racionalismo, que trata que el saber humano tuvo como base la razón y el empirismo que trata que el saber humano tiene como base la experiencia. Las figuras más representativas de la edad moderna son:

• Montaigne.
• Descartes.
• Locke.
• Spinoza.
• Leibniz.
• Berkeley.
• Hume.
• Kant.

Se considera generalmente a Immanuel Kant como el último filósofo de la edad moderna.

La Filosofía moderna tardía

O también considerado el Siglo de las Luces. Se considera generalmente que después de la filosofía de Immanuel Kant se inicia otra etapa de la filosofía la cual es la ilustración. Inicia en el siglo XIX (19). Los ideólogos alemanes, como por ejemplo: Hegel, que apoyaban las ideas de Immanuel Kant de que el mundo es absolutamente racional y que su naturaleza es fundamentalmente racionable.

También había personas que rechazaban el idealismo, pero estas personas, en su mayoría eran personas que no estudiaban en la universidad. Y ellos crearon diferentes escuelas, las cuales son:
• Peirce y William James: Iniciaron la escuela del pragmatismo.

• Husserl: Creó la escuela de la fenomenología.
• Kierkegaard y Nietzsche: Fueron las personas que iniciaron la filosofía existencialista.
• Gottlob Frege: Fue el fundador de la moderna lógica matemática y la filosofía analítica.
• John Stuart Mill: Fue un teórico del utilitarismo y del marxismo.
• Friedrich Engels: Fue un filósofo político que apoyó a Karl Marx en las filosofías políticas.

Filosofía Contemporánea

La filosofía en estos últimos años, se ha convertido en una ciencia que es ya practicada en la universidad, y es por eso que ahora se podría decir que es más crítica.

Después de la filosofía de Immanuel Kant, la filosofía idealista se convirtió en la filosofía que más predominó en Europa con el apoyo del filósofo Hegel. También, la filosofía existencialista de Kierkegaard, a la vez con el marxismo, la filosofía vitalista del filósofo Nietzsche, hicieron que la filosofía idealista reaccionara en cierto modo consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo.

• En el Reino Unido, predominó la filosofía del positivismo utilitarista de Bentham y J.S. Mill.
• En Estados Unidos, predominó la filosofía del pragmatismo de Pierce y William James y la fenomenología con Husserl. En el último cuarto del siglo XX aparecen figuras como John Searle, procedente de la filosofía del lenguaje, estudioso de la filosofía de la mente y la intencionalidad, y creador del argumento de la Habitación china; y Alasdair MacIntyre, historiador del marxismo y la ética individual y política.
• El siglo XX ve también surgir filósofas de primera línea como Elizabeth Anscombe, Hannah Arendt, Edith Stein y Hedwig Conrad-Martius.

• En España y Latinoamérica:
Carlos Astrada, Beuchot, Mario Bunge, Antonio Caso, Carlos Cossio, Alejandro Deustúa, Raimundo Farías Brito, Vicente Fatone, Risieri Frondizi, José Ingenieros, Gregorio Klimovsky, Alejandro Korn, Millán-Puelles, Enrique Molina, Ortega y Gasset, Octavio Paz, José Enrique Rodó, Francisco Romero, José Vasconcelos Calderón, Enrique José Varona, Carlos Vaz Ferreira, Leopoldo Zea Aguilar.

Actividad:

1. Consultar: http://www.youtube.com/watch?v=lqycZLFW-p4&feature=related y explica brevemente la siguiente pregunta: ¿por qué crees que la filosofía nació precisamente en grecia?

2. Consultar en que consiste el período presocrático y cuáles son sus principales representantes en la antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario